27 may 2012

Habas y pulgón.

Este viernes junto con los niños de 4º de primaria, hemos intentando limpiar de pulgón nuestras habas. En este  artículo podéis estudiar un poco más sobre este molesto bichito y como evitarlo.

A pesar de que cada año el pulgón ataca  algunos de nuestros cultivos, hemos podido cosechar muchas habas en estas semanas.

También la flor del calabacín tenía pulgón, algunos niñ@s con mucha suavidad las han limpiado bastante bien, con una 'pócima' de ajo y jabón lagarto. ¡a ver si tenemos suerte!.

 Os dejamos unas cuantas fotos del trabajo de hoy. Ademas de acelgas, tomates y cebolla, los chaval@s de 4º plantaron melón.
Plantando acelgas y cebollas


Plantando una tomatera 



Probaron las fresas del huerto

Cuidando nuestra Lombricompostera

Preparando carteles nuevos
¡Esta precioso nuestro huerto en primavera! 
Gracias al trabajo de tod@s los niñ@s del cole y a las madres voluntarias del huerto. Solo esperamos que el Ayuntamiento o la Concejalia que corresponda nos arregle de una vez el riego automático, para que este verano nuestro huerto pueda seguir sano y lleno de vida.
Nos vemos el viernes.

21 may 2012

!Que bien lo pasamos con los más peques del cole!

Este viernes hizo un día soleado y nada caluroso para que los más pequeños del colegio visitaran el Huerto. Vinieron con muchas ganas de conocer las hortalizas que tenemos plantadas, por eso les acompañamos en una pequeña visita antes de ponernos 'manos a la obra hortelana'.

Comenzamos explicándoles las normas del huerto y el manejo de la azadilla. Los niñ@s de 4 años, recogieron lechugas, que comenzaban ya a espigarse, también habas. Plantaron calabazas, melones y tomates.
Estaban felices haciendo sus tareas hortelanas y nosotras también nos contagiamos de su felicidad. 
A los niñ@s les encantan nuestras lombrices rojas de California de nuestra Lombricompostera, ¿algunas están enormes.!

 Probaron las habas, ¡que frescas y ricas están!
Los peques de 3 añitos se portaron fenomenal en el huerto, recogieron lechugas y cebollas, probaron las habas, vieron como crecen las fresas, los guisantes, las espinacas, las cebollas, los ajos.
Plantaron acelgas y cebollas. ¡cuantas cosas!
Todos los niñ@s que pasaron por nuestro huerto, se llevaron su  vasito de yogur que reciclamos como maceta, con su plantita, un@s llevaron para casa tomates y otr@s pimientos. Suerte chic@s!




Gracias a tod@s, un día más por este divertido y entrañable día de huerto en nuestro Colegio público Pinar Prados.

15 may 2012

Que ricas lechugas

Amaneció un esplendido día para faenar en nuestro huerto del cole. Los alumn@s de 1º de primaria nos acompañaron durante una hora en la que no paramos de trabajar, los niñ@s estaban realmente activos.
Empezamos dando una vuelta por el  huerto para ver como la primavera ha empujado al crecimiento a todas nuestras hortalizas: habas, lechugas, guisantes, ajos, cebollas, puerros, acelgas, espinacas, rabanitos, fresas...este año tenemos mucha variedad.
 Repasamos también lo que se planta en primavera y como asociamos varias plantas, para que crezcan sanas y fuertes, ¡somos un huerto ecológico!
Después como siempre, comenzamos a hacer grupos de trabajo rotatorios, un grupo semillaba lechugas y acelgas, otro recogían lechugas y rabanitos, otro grupo regaba semilleros, mientras el último limpiaba de hierbas espontáneas el huerto.



Observamos que las habas tienen pulgón, ¿cual es el remedio ecológico para combatir el pulgón? Nuestras aromáticas ayudan a combatirlo, el tomillo por ejemplo atrae las mariquitas a las que les encanta el pulgón, pero a pesar de eso tendremos que usar jabon lagarto diluido en agua en un spray ¡a ver si tenemos suerte!. 
Os dejamos este artículo por si queréis aprender un poquito más sobre como Combatir el pulgón


 Luego los pequeñ@s de 5 años, también en grupo realizaron diferentes actividades. Removieron y airearon un bancal, en el que plantaron tomates junto a cebollas.




 También recogieron lechugas y rabanitos, listas para comer, que se llevaron a su clase.


 
Gracias a tod@s por el trabajo bien hecho, cada día niñ@s y monitoras aprendemos mucho en nuestro huerto del cole.