21 oct 2013

¡Cuanto disfrutamos todos con los más pequeños del cole!


Amaneció un día frío pero el sol poco a poco fue calentando una preciosa mañana que compartimos con los más pequeños del Colegio. Los pequeños de 3, 4 y 5 años de infantil nos visitaron este viernes ilusionados de volver al huerto del colegio. Para algunos, (los de 3 añitos) era su primera vez, y la verdad es que fue un placer recibirlos con sus tutoras, venían con ganas de sentir, oler,saborear, apreciar nuestro huerto.

Quiero otro tomate decían algunos!

pequeñas calabazas
Paseamos entre calabazas, pepinos, fresas, pimientos, muchos de ellos reconocían estas hortalizas, también saborearon tomates directamente de la mata, ¡ummm que ricos, comentaban algunos! otros no se atrevieron a probar, pero todos disfrutaron del momento. También las madres disfrutaron, para algun@s de ellas era la primera vez que compartían con nosotras el 'momento huerto' y creemos que definitivamente el 'espiritu' del huerto les ha 'enganchado' :)
Manzanas son manzanas decía algún niño! jajajaja

Que guapa nuestra Gertrudis

Tras el 'paseo turístico y gastronómico', todos los cursos plantaron unos piñones, que ellos mismos habían recogido en el Pinar de nuestro centro¡ Por algo nuestro cole se llama el Pinar Prados!


Esperamos tener suerte y buena mano para que crezcan pequeños pinos en estas estupendas macetas transparentes, que ellos mismos cuidaran y verán crecer en su patio de infantil
Verán como crece el tallo y la raíz a través de la maceta

Regando con nuestras regaderas ecológicas
 
Que rico se está bajo el sol y con las manos manchadas de tierra

Dani vino con Juan para echarnos una mano con los niños. Gracias!!

Colocando sus macetas en su patio

Cada maceta tiene el nombre de cada alumno escrito en el vaso

Que contentos se iban con su maceta!
Otro estupendo día de huerto del que hemos disfrutado tod@s. Gracias a todos

17 oct 2013

¡Aquí estamos de nuevo!

Queridos hortelanos del colegio Pinar Prados las madres del huerto os damos de nuevo la bienvenida con mucha ilusión a esta actividad de nuestro centro, que como sabéis realizamos de manera voluntaria y en horario escolar cada viernes del curso escolar. Aquí os dejamos unas fotos del trabajo realizado por los chavales de 4º de primaria, 3º de primaria y 6º de primaria durante estos días de Septiembre y Octubre


Limpiando bancal y abonando
Todos los cursos que han pasado durante estos días han visto los cultivos de verano que hemos tenido, que aunque no han sido muy abundantes este verano por razones varias, nos han dado la oportunidad de probar una sabrosa muestra de tomates cherrys, unas fresas de sabor espectacular, pepinos, pequeñas calabazas, acelgas, zanahorias......
 
El pepino quería escaparse del huerto
Con todos los chavales hemos hablado de lo que significa tener un huerto ecológico y los cuidados naturales que necesita, lo que significa para la alimentación natural y para vivir en un mundo sostenible.

Que lindos pimientos rojos

También tenemos fauna en nuestro huerto
También cosechamos estos días pepinos, calabazas, lechugas, ajos, diferentes tipos de tomates, zanahorias.
Hemos semillado para tener plantulas para el invierno, hemos plantado lechugas, habas, ajos... en fin el otoño se nos ha echado encima y tenemos muchísimo trabajo que hacer. 


Plantaron lechugas


Una tomatera entre fresas, siempre experimentamos.

Se llevaron su planta de fresa

Nuestras fresas están tan frondosas que hemos dado una clase sobre ellas, hablamos de la reproducción vegetativa de las fresas, que extienden sus tallos rastreros en todas direcciones y donde tocan tierra emiten raíces adventicias. Cuando estas raíces están desarrolladas separamos el trozo y conseguimos una nueva planta. 

Esta forma de  reproducción recibe el nombre de multiplicación por estolones. Aprendimos cosas muy interesantes sobre esta planta, y además todos los niños que pasaron por el huerto se pudieron llevar su pequeña planta de fresa para casa. ¡Ya sabéis cómo cuidarla!

Plantando habas



Este viernes los más pequeños del cole, los niños de infantil nos visitaran en el huerto del cole, ¡que emoción! Gracias de nuevo a niños, profes y sobre todo a las madres que se han incorporado este año para que este proyecto ilusionante siga adelante.