31 mar 2014

Urtica dioica o Urtica urens

Las voluntarias fuimos al arroyo a coger ortiga, pero con guantes claro!
Este viernes hemos dado una clase 'magistral' de la Urtica dioica o Urtica urens, ¡ay madre!, no os preocupéis es llana y simplemente la ortiga común. Me diréis que para que vale la ortiga además de para que de vez en cuando nos 'pique' cuando paseamos por el campo. Pues claramente tiene unas propiedades estupendas para la huerta ecológica, posee  un alto contenido en nitrógeno, y puede utilizarse como abono natural liquido. También tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que puede ser utilizado como pesticida orgánico.
Preparando el macerado de ortiga
Para la realización del preparado de ortiga, necesitaremos:
20 gramos de ortiga seca (o 100 gramos de ortiga fresca)
1 litro de agua.
Lo primero que debemos hacer es macerar la ortiga, luego agregarla al agua y revolver. Esta mezcla debemos revolverla todos los días y dejarla fermentar por una a dos semanas, o hasta que deje de formar burbujas. Una vez listo, debemos disolver la mezcla en una proporción de 1 litro de caldo por cada 20 litros de agua para aplicarlo como abono natural. Este puede ser usado sobre el suelo o el follaje y preferentemente durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.
Si queremos realizar un pesticida de ortiga debemos disolver 1 litro de mezcla en 10 litros de agua. El mejor momento para la aplicación de este pesticida es durante las primeras horas de la mañana.

Nos va a venir estupendo para nuestras habas, pues aún no ha crecido el fruto y ya tenemos el molestoso pulgón.
Fue una mañana muy provechosa, vinieron grupos muy dispuesto a trabajar y aprender (5º y 2º). Con ellos semillamos curcubitaceas, o lo que es lo mismo, calabacines, pepinos, calabaza...para preparar nuestros semilleros de cara a los cultivos de primavera.
Los pequeños de 2º cosecharon unas ricas lechugas de uno de nuestros bancales, como no había para todos, hicimos un concurso de preguntas y respuestas sobre el huerto del cole y sus hortalizas, y la verdad es que los niños saben más de lo que creemos,fue realmente divertido!
El bancal de las fresas está tapizado y rebosa de plantas, por lo que decidimos  sacar plantitas para los niños que trabajaron tan bien este viernes. Todos se llevaron su macetita en un vaso de yogur reciclado, ya sabéis que reutilizamos todo en el huerto del cole.
Semillando calabacines, pepinos...
Preparando sus macetitas de fresa

Les explicamos como se reproducen las fresas

Fresas en flor

Felices con sus lechugas

Un lechugino entre lechugas :)
Estupenda mañana la del viernes, disfrutamos muchísimo, gracias a todos por vuestra implicación y buen hacer. Nos vemos on Friday :)

24 mar 2014

Nuestro huerto en Primavera


La primavera ha llegado inmensa al huerto del cole. Empezamos a disfrutar del trabajo realizado durante todo el frío invierno. Os dejamos unas fotos para vuestro disfrute visual :)
las fresas en flor
Hermosa caléndula
Este viernes los alumn@s de 5º y después los de 3º vinieron al huerto no solo a disfrutar de la hermosa vista, estuvieron haciendo carteles para colocar en los bancales, pues algunos ya están muy estropeados. Que lindos quedaron!



Mientras con otro grupo, repicamos acelgas y cebollas en macetas desde los semilleros, pues aún no han crecido lo suficiente para llevarlas al bancal.
Tras el recreo los pequeños de 2º venían un poco 'revolucionados' , así que esperamos un ratito a que se tranquilizaran para que no estresaran a las habas y las lechugas ;)  Mientras les enseñamos como crecen los semilleros que otros compañeros del cole han ido haciendo durante estos días.


Semillero de judia verde

semillero para la primavera

Una vez relajados, pasamos a ver los bancales del huerto y todas nuestras hortalizas de invierno. También pudimos  sembrar unas acelgas.

Sembrando acelgas

Lechuga rizada junto a apio que crecen espontáneamente en los rincones del huerto
 Un viernes más de trabajo colectivo y compartido entre todos en el huerto del cole. Disfrutamos mucho de nuestro pequeño rincón natural en el Pinar Prados
Gracias a tod@s




14 mar 2014

Perejil, caléndula, orégano....

Hoy nos han acompañado los mayores del cole, que se han sorprendido de cómo están las habas y guisantes que ellos plantaron hace unos meses, ya están en plena floración, pronto saldrán las vainas de donde creceran suaves y apetitosas habitas.

Hemos trabajado duro abonando nuestras aromáticas, que son fundamentales para proteger nuestro huerto y para atraer insectos beneficiosos para la polinización e nuestras plantas y hortalizas. La polinización es el proceso que posibilita que las partes masculina y femenina de una flor se combinen y reproduzcan. En esencia, el polen es transferido al estigma de otra flor. Esto fertiliza un óvulo, que luego crece. Una planta puede autopolinizarse, pero por lo general, el agua, el viento o los insectos facilitan el proceso.


Hoy nos ha cundido la mañana, que comenzó fría, los niños de 6º han semillado Perejil, Caléndula, Orégano . Podéis leer los beneficios de estas plantas sin pincháis en los nombres, os sorprenderéis de todas las propiedades beneficiosas para la salud

Semillando caléndula

Orégano seco del que hemos extraído semillas

Hemos tenido la visita del aprendiz de hortelano Erik 

Semillando caléndula
 También hemos plantado coles y cebollitas en nuestros bancales.

Javier ha encontrado un caracol pululando por nuestro huerto, y mientras semillaba perejil  ha estado disfrutando de los beneficios de la baba de caracol....ummm que asco!
Un día perfecto de huerto y trabajo al aire libre, siempre se nos hace corto el día cuando disfrutamos tanto de la naturaleza en nuestro centro escolar. El próximo viernes más y mejor ;)

!!Gracias a tod@s por este estupendo día de huerto compartido, cuanto hemos aprendido!!

8 mar 2014

Semillando para la primavera



Por fin un viernes soleado que animaba al trabajo hortelano a los alumnos y alumnas de 4º de primaria del cole. Comenzamos la clase observando como ha crecido nuestras habas, lechugas, ajos....e intentando averiguar a través del olor que planta ha germinado en nuestro bancal mágico. SI, nuestro huerto tiene magia pues de manera espontánea y sin haberlo plantado aparecen apios, manzanillas, lechugas....pero que suerte no!!

Después del paseo matutino y la experimentación, empezamos a semillar tomates, berenjenas, pimientos. Aprendimos o repasamos como realizar esta delicada labor, ya que si no germinan nuestras semillas en el invernadero, no podremos probar nuestros cherries del huerto, así como todo lo que la tierra nos regala.





También pudimos preparar un bancal para plantar rabanitos, esperamos que en unos 20 días con un poco de suerte podremos saborearlos.
  
Sembrando Rabanitos
Y como siempre los chavales limpiaron el huerto y los bancales. Otros buscaron lombrices y mariquitas para traer al huerto, saben lo importante que es nuestra fauna hortelana para que el huerto ecológico este sano y cuidado. 
La primavera del huerto
El viernes que viene más niños junto con sus tutores, y si el tiempo lo permite, podrán experimentar el placer de trabajar la tierra y manchar nuestras manos en el Huerto del cole. Gracias a tod@s