4 may. 2009

Influencia de la Luna en nuestro Huerto

Estos dos últimos viernes no hemos trabajado el huerto, uno fue fiesta y otro porque el Colegio celebró su semana cultural anual, una semana llena de actividades interesantes cuyo tema ha sido este año El universo.

Las madres del huerto quisimos hacer nuestra aportación, y preparamos una pequeño taller sobre las fases de la luna y su influencia en los cultivos. Todos los alumn@s desde 3º primaria hasta 6ª pasaron por nuestro taller. Es evidente la influencia del Sol en las plantas pero los niñ@s descubrieron que tradicionalmente también se ha tenido en cuenta por parte de agricultores y jardineros la influencia de la Luna sobre el cultivo de plantas, por eso de la luna nueva a la llena obtendremos mejores cultivos si sembramos y transplantamos las hortalizas de fruto, como tomates, calabacines.

En cuarto menguante mejor sembrar y transplantar hortalizas de raiz, bulbos y tubérculos como zanahorias, rabanitos, patatas. Y esto es por la atracción de la luna en la savia de las plantas, en luna menguante la savia está en las raíces y en creciente sube a la parte aérea de las plantas ¡que os lo cuenten los niñ@s! que prestaron mucha atención a lo que les contamos. Es muy interesante os ánimo a investigar sobre el tema, se utiliza el calendario lunar en la agricultura ecólogica para obtener mejores y más sanos productos del huerto.

También hicimos un mural con fotos que podéis visitar en el pabellón de los mayores. Os dejo unas fotos.

Este viernes plantaremos por fin nuestras tomateras,
¡hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Como molan esas madres hortelanas!!! Da gusto ver nuestro huerto!!! ENHORABUENA Y GRACIAS A TODAS

    ResponderEliminar
  2. Caramba hortelanas!!! he leido con mucha atención vuestra 'clase' tan didáctica sobre la influencia de la luna en el huerto. A eso llamo yo 'conocimiento aplicado', para mí casi el único conocimiento posible, (lo otro lo llamo simple acumulación, aunque la verdad es difícil prever cuándo lo vamos a necesitar).

    Pienso que si al final presentamos un proyecto conjunto al Mª de Cultura, debemos incluir esta actividad ¡¡¡que no se nos olvide!!!

    Eugenia pérez

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir tus opiniones