30 mar 2009

¡Ya es primavera!

Este viernes tuvimos un día soleado y cálido para trabajar en el huerto.

Los niñ@s de 3º A plantaron judías y guisantes alrededor de la valla del huerto, también coliflor y lombarda en surcos. Eva, madre del cole nos trajo hortalizas de la Frutería y las comparamos con las que tenemos plantadas en nuestro huerto, así aprovechamos para repasar los diferentes tipos de hortalizas: de hoja, como la lechuga; de raíz, como la cebolla, zanahoria y de flor/fruto, como el tomate y el pimiento.

Después bajaron con gran energía los alumn@s de 3º B, repasamos las normas de comportamiento en el huerto: no correr, escuchar a la monitora, cuidado con las herramientas,después plantaron semillas de zanahorias y lombardas, probaron rabanitos y tomates cherry que trajo Eva. Otro grupo dió la bienvenida a la Primavera plantando flores de pensamiento en la entrada del cole ¡ha quedado chula pero ahora hemos de cuidarlas! Es importante cuidar entre todos el entorno natural de nuestro Centro, asi que no pisar las flores y no tirar las basuras al suelo por favor.


También hablamos de la importancia de la tierra de calidad y el compost en nuestro huerto ecólogico para mantener unas plantas sanas sin necesidad de utilizar productos químicos que contaminan y dejan residuos en los alimentos.



Tras el café y los churros que amablemente nos regalan cada viernes las cocineras, los pequeñ@s de 4 años A con su tutora Carmen pasearon por el huerto y observaron las hortalizas plantadas, olíeron y tocaron las plantas arómaticas y escucharon atentamente las explicaciones. Luego cada niñ@ con mucha ilusión plantó una planta de Pensamiento cerca del pabellón de infantil que van a cuidar cada día.





¡Otro día muy divertido y provechoso. Gracias a tod@s!

14 mar 2009

Sembrar, repicar y limpiar nuestro huerto



Este viernes han visitado el huerto tres cursos del colegio, dos 4º y un grupo de infantil 3 años. Con los mayores hemos aprovechado el buen día de sol para sembrar lechuga rizada,lombarda y col ¡ Por fin tenemos controlado al conejo! aunque los pájaros siguen haciendo de las suyas por eso hemos tapado con una red las lechugas y lombardas.


Como siempre y en pequeños grupos los niñ@s han realizado diferentes tareas con las madres hortelanas, unos prepararon el terreno de asiento con las azadas, mientras otros repicaban de semilleros a bandejas de alveólos las plantas que tenían un buen tamaño. Otros hacían surcos pegados a la valla del huerto para plantar guisantes ¡el año pasado se nos dió bien y estaban buenísimos!


Mirad como crecen las plantas en nuestro invernadero:




Repicando plantitas de lombardas, su tallo es de un bonito color morado



Los pequeñ@s de tres añitos dieron una vuelta por el Huerto y disfrutaron mucho con la tierra, sembraron semillas en macetas, las regaron y olieron las plantas arómaticas del huerto.¡les encanto el invernadero!




Un viernes más todos disfrutamos del trabajo al aire libre en nuestro pequeño gran huerto del cole. ¡Hasta la próxima!

1 mar 2009

Siembra en eras y en surcos

Hoy los chaval@s de 4º de primaria e infantil 5 años en pequeños grupos han sembrado rabanitos a voleo en eras, es decir, las semillas se dejan caer en una pequeña parcela perfectamente nivelada sin surcos. Para evitar que estas caigan muy juntas se han ayudado de un truco y es mezclar la semilla con arena de río y luego las han esparcidos en la era, y tapado con tierra.
¿sabíais que los egipcios alimentaban con rabanitos a los esclavos que levantaron las pirámides ?

Otro grupo ha plantado lechugas rizadas a golpes (guardando la distancia entre plantas) en un terreno en el que han hecho surcos, ya que el riego de esta planta ha de hacerse sin mojar la hoja. Podéis ver su trabajo en la foto.

¡Los persas ya consumían la lechuga desde el siglo 8 antes de Cristo!

En pequeños grupos los niñ@s han realizado otros trabajos en el huerto: preparar nuestro espacio para plantas autóctonas, colocar una malla metálica para que el conejo visitante no se coma nuestra siembra, repicado de semilleros, limpieza huerto...



¡Ha sido un día estupendo! Gracias a tod@s