20 feb 2010

El viaje de Kirima

Este viernes continuamos con los talleres sobre el calentamiento de la Tierra y el desarrollo sostenible. En la web del Ministerio de medio ambiente encontré un cuento http://www.kirima.es/ que utilizamos para enseñar a los niños de 2º de primaria lo que es el calentamiento de nuestro planeta.

El viaje de Kirima es la historia de una foca que vive en el Polo y que sale a buscar las causas de que el hielo de su aldea se derrita, de que el cielo se haya tornado gris y de que los osos y focas no puedan vivir más en su tierra helada ¡Los niños han participado activamente en el cuento intentando buscar soluciones para ayudar a Kirima a salvar a su pueblo. Hemos hablado de muchos temas: aumento nivel del mar, catastrofes naturales, desaparición de especies animales y vegetales, contaminación, reciclaje...

Con los de 6ºde primaria seguimos el taller sobre calentamiento global e hicimos el experimento de la botella de plástico (de la semana pasada) que llenamos de humo de una barrita de incienso, ésto nos dio pie para hablar de lo que ocurre con la contaminación de nuestro planeta y lo que podemos hacer nosotr@s individual y colectivamente para evitarlo.


Durante mucho tiempo, los hombres han administrado el planeta sin prestar atención a su frágil equilibrio, se ha contamiento aire, suelo, agua....se han sobrexplotado los recursos (bosques, energias fósiles, bosques...) y desaparecido muchas especies de plantas y animales. Tenemos que dejar de pensar que estamos solos en la Tierra, tod@s debemos ACTUAR y trabajar para encontrar diferentes modos de alcanzar un desarrollo sostenible. Las madres del huerto estamos muy contentas con estos talleres pues la participación de los niñ@s y las ideas que han aportado nos hacen pensar que un futuro mejor para el medio ambiente es posible.

Gracias chic@s vosotros sois el futuro
Os dejamos unas interesantes páginas por si os interesa investigar un poquito más:

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la imaginación, el empeño y el entusiasmo que tenéis para buscar temas que ayuden a formarse a nuestros hijos en lo cotidiano. Ellos os lo agradecen y nosotros también. ¡Muchos ánimos y seguid así!

    Inés

    ResponderEliminar
  2. Juan y yo nos hemos metido en alguno de los sitios que sugerís, y hemos aprendido muchas cosas interesantes sobre nuestra Tierra y qué comportamientos evitar para no agravar en la medida de nuestras posibilidades los problemas climáticos. Gracias hortelanas..!!

    Por cierto, ¿que tal van las pequeñas tomateras que llevó Juan al huerto del cole?
    Besos de Juan y Eugenia

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchisimo que aprendais tanto!!!Ya te he respondido en otro mensaje que las tomateras van estupendas, si hace bueno este viernes las plantará directamente Juan, pues tenemos a los etupendos chicos de 3º.
    bsos
    isabel

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir tus opiniones