24 may 2010

Tareas hortelanas

¡Cuanta tarea requiere ahora nuestro huerto! Los niñ@s de 3ºA y 3ºB vinieron a ayudarnos este viernes y por grupos hicieron diferentes tareas: cosecharon habas,


entrasacaron zanahorias,


(esta labor consiste en suprimir algunas plantas cuando la siembra se hizo a chorrillo para dejarlas con una separación idónea para su óptimo crecimiento), plantaron lechugas de diferentes tipos ¡gracias Maxi!

también calabacines,

repicaron lechugas rizadas,



limpiaron, regaron semilleros de melón y pimiento que necesitan bastante cuidados aún....en fin diversas tareas que nos llevaron todo el día, y que las madres hortelanas continuamos cuando los niños se fueron a clase.

Se llevaron tod@s una pequeña lechuga a casa que tendrán que cuidar hasta poderla saborear en familia ¡suerte chic@s!

Tod@s padres, madres, profesores, monitores.....nos comentan este año lo bonito que está el huerto, y es verdad que llama la atención lo frondoso y cuidado que se ve desde fuera, y todo gracias a las abundantes lluvias que nos ha regalado el año, y sobretodo al cariño que niños y madres ponemos en el trabajo que hacemos en el Huerto del cole. ¡Gracias a tod@s!

17 may 2010

Plantas aromáticas ¡Umm...Que bien huele!

Huestro huerto tiene una gran diversidad de plantas aromáticas y medicinales que mantienen el huerto sano y que le da verdor durante todo el año. Tenemos tomillo, perejil, lavanda, romero, menta, hierbaluisa, melissa, salvia, cola de caballo...

Este viernes los niñ@s de 1ºA y 1ºB han tenido un taller de aromáticas en el que tuvieron que buscar algunas de ellas en el huerto....identificarlas y les contamos entre otras cosas....

que la Menta o la Hierbabuena cerca de la col y la fresa mejora su sabor y las protege de insectos perjudiciales, o que el Romero en infusión es bueno para la memoria, o que el Tomillo repele a los mosquitos, o que la flor seca de la Lavanda perfuma naturalmente los armarios de casa o que el Perejil cerca del tomate estimula su crecimiento ¿interesante verdad?
No olvidéis que somos un Huerto ecológico.


Tras el recreo, los pequeños de 5 años B observaron como crecen las zanahorias, las fresas, las habas y terminaron repicando Tomateras que se llevaron para cuidar en casa.


¡recordad mucho sol, no mojéis la hoja y no olvidaros de regarla claro! es vuestra responsabilidad.

Un viernes más gracias a madres y niños por un buen día de trabajo hortelano

9 may 2010

Un huerto de sensaciones

¡Cómo crecen todas las hortalizas de nuestro huerto y que bien huelen las aromáticas! Es lo que pudieron observar y sentir los más pequeños del cole.

Los niñ@s de 3 años abrieron sus sentidos a todo lo que nuestro huerto podía regalarles, vieron la flor de la fresa y su fruto, el tamaño de las habas (alguno se atrevió a probarlas), olieron la menta y el romero, vieron como crecen las zanahorias del huerto, y como es la planta de la patata, ¡estaban muy contentos y colaboradores!

Terminaron plantando tomateras y pepinos, el año pasado tuvimos una buena cosecha de pepinos, a ver si este año se nos da igual de bien.


Después el grupo de 5 años A y Belen su profesora, repicaron girasoles, plantaron pepinos y calabacines. Recordamos entre tod@s las hortalizas que tenemos plantadas este año e intentamos identificar cada una de ellas, ¡somos ya experimentados hortelanos!

Finalmente cosechamos habas ¡que buena pinta!


Una vez más gracias a tod@s

2 may 2010

¡Cómo están las habas!

El viernes tuvimos tres grupos, los niñ@s de 1ºA, 4 años y 1ºB. ¡tod@s con muchas ganas de trabajar! y el tiempo nos acompaño.

Cómo hacía bastante que no visitaban el huerto dimos una vuelta para ver como había crecido todo desde la última vez y se quedaron sorprendidos del tamaño de las habas, ya que fueron ellos quienes las plantaron y mirad que frutos

una semana más y podemos cosecharlas. También las lechugas tienen un tamaño importante, todo sigue su curso como manda la naturaleza. Luego plantaron rabanitos en terreno de asiento ¡a ver si tenemos suerte y salen tan grandes y fuertes como las habas!

¡ estos chicos tienen experiencia!


Los pequeños de 4 años plantaron tomateras, ya es la época, y está vez junto a ellas hemos plantado semillas de maíz, para que nos sirva de tutor natural, ¡a ver que tal nuestro experimento!

Limpiaron el huerto y observaron la fauna que vive en él.



Tras el recreo los niñ@s de 1ºB prepararon y airearon el terreno en el que sembraron

plantones de calabacines y junto a la valla plantaron semillas de calabazas de peregrino, que me regalo un viejo hortelano de Chinchón. Otro grupo repico el resto de los calabacines a macetas.
Trabajaron muy bien estos chic@s




Gracias a tod@s por vuestro trabajo, tenemos el huerto precioso.