15 jun 2011

El huerto de aromáticas y medicinal

En el huerto del cole disfrutamos de muchas plantas aromáticas que protegen la salud de nuestras hortalizas de algunas bichitos molestos, pero hoy hemos aprendido también que tienen muchas otras propiedades si se plantan o asocian con algunas hortalizas.

La albahaca por ejemplo cerca del pimiento y la tomatera hace que el fruto este más sabroso y los protege del pulgón. El romero repele la mosca de la zanahoria, la manzanilla cerca de la patata la protege del escarabajo......
También algunas plantas aromáticas se utilizan como remedio ecológico para prevenir y estimular el crecimiento de las hortalizas, por ejemplo la manzanilla en infusión es muy buena para fortalecer su resistencia a plagas y enfermedades.
Aprendimos a hacer aceites aromatizado de tomillo y romero para condimentar ensaladas. !
!Que rico el orégano para la salsa de tomate, la pasta y las pizzas!
Hablamos de los usos culinarios y medicinales de estas olorosas plantas, como lo rica y digestiva que es la menta en infusión, lo calmante que es la planta de la lavanda o lo bueno que es el tomillo para la memoria.
Los mayor@s hicieron un bouquet de aromáticas para llevarse a casa, y los más pequeños un saquito de olor de lavanda y romero de nuestro huerto. ¡Cuanto hemos aprendido!


Cerca de la albahaca no te picarán los mosquitos
Nuestro saquito de olor al armario para que huela bien y no vengan las polillas

Si queréis aprender más:


2 comentarios:

  1. Mensaje via email de Eugenia:Cuántos olores esta primavera con tanta lluvia! La verdad es que da gusto pasear por cualquier parque, y os confieso que con este blog y vuestro trabajo en el huerto habéis despertado en mí gran curiosidad por identificar todo árbol, arbusto, planta o flor que veo.
    El sábado pasado, mientras hacíamos tiempo para ver el último partido de baloncesto del equipo de Adela, paseando por un parque de Las Rozas nos envolvió un intenso y penetrante perfume: TILOS!! me instruyó mi amiga.
    Tilos generosos, de gran sombra, cargados de flores que se ofrecían a variados insectos.
    La amiga que me acompañaba me contó entonces cómo su abuelo recogía ésta y otras flores para hacer infusiones de distintas propiedades.
    Pero tengo una duda que estoy segura me despejaréis ¿es la flor del tilo con la que se prepara la tila?
    Gracias hortelanas!!!
    Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenia, nos alegramos despertar tu interés por las plantas aromáticas ¡es lo que pretendemos!, que padres e hij@s compartan el interés por el mundo natural que nos rodea y que tenemos que proteger y aprender tanto!
    Respecto a tu pregunta, así es,la flor de tilo se recolectan en junio y julio y cuando se acaban de abrir, convenientemente en un dial soleado y con aire seco.Su uso más importante se refiere a su facultad de calmar la excitación nerviosa, y se puede mezclar con otras plantas como la lavanda.
    saludos

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir tus opiniones