20 nov 2011

Habas, guisantes, espinacas y rabanitos

Que limpio se ha quedado el huerto
Hoy hemos trabajado en el huerto junto con los niñ@s de 5º, el huerto estaba sucio de hojas que han limpiado y echado al compost. Hemos recordado los tres pilares básicos de un huerto ecólogico: el trabajo del suelo( la importancia de una buena circulación de aire y agua), la rotación de cultivos que se suceden en un mismo terreno y el abonado, que es el alimento de las plantas, y los tipos de abonado que existen, algunos de los cuales tenemos nosotros, como el humus de lombriz

 
Hemos sembrado en un bancal semilla de habas, también espinacas, rabanitos. Y pegada a la valla unos plantones de guisantes, que teníamos en el invernadero, semillados por los alumn@s de 2º. 


Hemos sembrado en un bancal semilla de habas, también espinacas, rabanitos. Y pegada a la valla unos plantones de guisantes, que teníamos en el invernadero, semillados por los alumn@s de 2º.
Sabíais que las habas son una leguminosa anual, que resiste muy bien el frío. Antiguamente se les daba a las vacas para que dieran más leche, pues tiene un alto contenido en proteínas y calcio.Se cultivaban ya en la Edad del Hierro, y tiene la cualidad de aportar al terreno que se siembra nitrógeno, elemento este que enriquece la tierra y ayuda a que las siguientes siembras sean más provechosas.

Gracias a tod@s por otro provechoso día en el huerto del cole.

13 nov 2011

Preparamos semilleros



Semillar consiste en hacer que las plantas germinen en pequeños recipientes para trasplantarlas después al huerto, algunas semillas las pregerminamos el día anterior. Con los niñ@s de 2ºA y 2ºB pregerminamos semillas de guisantes. Reutilizamos vasitos de yogur para hacer su semillero,  luego se llevaron lo llevaron a casa para cuidar de el mismo.


Les contamos de la importancia de una buena tierra rica en materia orgánica para la supervivencia de las plantas y semillas, vimos diferentes tipos de tierra y abonos, y explicamos básicamente el ciclo de la materia y la energía. 


Cada época de año se semilla un tipo de hortaliza, dependiendo de el tiempo metereológico, en nuestro huerto podemos semillar cebolla, col, escarola, lechuga. Y en siembra directa habas, !en nuestro huerto se nos dan fenomenal!, también guisantes, zanahorias, rabanitos, para Diciembre plantaremos ajos,  y en Febrero vamos a intentarlo con  patatas.


Les enseñamos un semillero que los niños de 4º habían hecho hace unas semanas, y también los diferentes recipientes donde hacerlos,  siempre reutilizando materiales ¡somos Ecoescuela!
Durante el recreo de comedor tuvimos muchos ayudantes que colaboraron limpiando el huerto, abonando, regando y haciendo semillero de lechugas, ¡gracias chicos!

¡Un día más de trabajo intenso en el huerto del cole. Gracias a tod@s!