24 nov 2012

¡Ensuciémonos las manos!


El huerto del cole, es un espacio donde los niños aprenden, fuera del aula, el respeto hacia el medio natural y también el respeto entre compañeros. Intentamos trabajar las actitudes, los valores, el respeto, la cooperación. El huerto es un espacio para estar en contacto con la tierra, ensuciarnos las manos y disfrutar al aire libre. Los alumnos de 6º disfrutaron el viernes de todo esto, gracias a las madres voluntarias, que regalan su tiempo y esfuerzo en nuestro pequeño oasis hortelano.

Nos cundió mucho este viernes. Realizamos muchas tareas, como podéis ver en las fotos.Repicamos plantulas del semillero, plantamos acelgas, coles  y guisantes
labores de limpieza

Plantando coles y acelgas

Preparando los tutores para los guisantes
 Preparamos también un árbol de nuestro huerto para celebrar la próxima Navidad, todo con materiales reciclados. Aún no está acabado, pues nuestros niños del cole, van a trabajar en su decoración en unos talleres que estamos preparando las voluntarias.
Decorando para la Navidad
Plantando guisantes
Ya en la hora de recreo de comedor, muchos niños de manera voluntaria, nos ayudaron a terminar el trabajo de limpieza y algunas otras tareas, como la de sacar de los tomillos y oréganos, (que podamos hace unos meses), unos olorosos tarros de especias naturales de nuestro huerto

tarros de especias del huerto
Gracias a tod@s por vuestro buen hacer y esfuerzo en nuestro huerto del cole.

18 nov 2012

¡Estás mas sano que un ajo!

Cómo crecen las habas y tienen un aspecto formidable, mirad
Hoy los chavales de 4º de primaria han trabajado duro en nuestro huerto. Estaba lleno de hojas, ¿cómo no? pues estamos ya en otoño, Un otoño lluvioso este, que ayuda a que todo lo plantado tenga el aporte de agua necesario.

Limpiamos dos bancales, que aún tenían tomateras, recogimos unas cuantas cebollas, y acelgas. Y finalmente abonamos con humus de lombriz, que es 100% natural. Os acordáis que el humus se produce por las lombrices rojas de California, y aporta grandes beneficios al suelo y las plantas de nuestro huerto:, entre otras cosas, mejora las características estructurales del suelo, también aumenta la retención del agua, y produce hormonas que estimula el crecimiento y la función vital de nuestras hortalizas. Y muy importante también ayuda a que nuestras plantas no enfermen

Aprendimos como se reproducen las alcachofas.
 Es la época de los ajos, y aprovechamos que nos regalaron unos ajos estupendos de Las Pedroñeras , un pueblo de Cuenca muy famoso que se considera  la capital del ajo. Así que plantamos muchos ajos ¡Gracias Rocio por traerlos del pueblo! El ajo tiene unas magnificas propiedades, podéis leer más aquí  EL AJO Y SUS PROPIEDADES
Plantamos también apio, a ver que tal, nunca hemos probado.
 En fin disfrutamos mucho de este día de huerto de trabajo intenso, y que nos ha permitido este lluvioso otoño

Gracias a todos de nuevo por participar y disfrutar de este maravilloso recurso educativo que tenemos en nuestro cole, recordad que somos Ecoescuela, tenemos que cuidar no solo de nuestro huerto si no del bonito entorno vegetal que disfrutamos en nuestro Centro.

11 nov 2012

Saquitos de arómaticas

El viernes los más  pequeños del Pinar Prados compartieron un día de huerto a pesar del mal tiempo que nos acompañó. Visitaron el huerto y recogimos los últimos frutos del verano que quedaban, tod@s se llevaron sus tomates y pimientos.
Les contamos la importancia de las aromáticas en el huerto y lo imprescindible que son para la salud de nuestras hortalizas. Las tocaron, las olieron, las sintieron.

El curso pasado habíamos recogido flor de lavanda y hojas de romero, que ya secas las usamos para hacer unos lindos saquitos de aromáticas para los armarios de casa. ¡Que bien olerá la ropa  y además evitaremos esos molestosos bichitos que devoran nuestra ropa preferida!

 Se fueron  todos tan content@s con sus saquitos de olor.


Las madres voluntarias del huerto queremos seguir aportando nuestro granito de arena al Colegio, cuidando y transmitiendo a los niños el amor por la naturaleza y su cuidado en nuestro huerto del cole,  pero necesitamos recursos económicos para comprar y organizar nuestro huerto. No necesitamos mucho, pues ya sabéis que las madres somos muy 'apañadas'.
 El Centro con los recortes tiene cada día menos recursos, y somos las voluntarias las que compramos  de nuestro bolsillo, todo lo necesario para mantener el huerto, semillas, plantas y todo lo necesario para las clases. Las voluntarias  aportamos con entusiasmo nuestro tiempo, trabajo y dedicación, pero no podemos afrontar los gastos necesarios para que este  proyecto siga adelante.
Gracias de antemano a aquellos padres que queráis ayudar a que este estupendo proyecto siga dando frutos y alegrías a todos los niños del Colegio.
Un poco de todos es mucho