16 dic 2012

Reduce, Reutiliza, Repara y Recicla


Este viernes seguimos con los talleres sobre reutilización con los alumn@s de Tercero de primaria de nuestro Centro. Somos Ecoescuela, por eso recordamos la importancia de las 4 R y su significado,  lo hicimos de una forma participativa y divertida con nuestros chicos.
Antes  de reutilizar las capsulas de café y convertirlas en preciosas campanitas para el árbol de Navidad,  tanto voluntarias como alumnos reflexionamos sobre temas tan importantes, como es el ser respetuosos con nuestro medio ambiente a través del consumo; como este afecta a la contaminación del medio ambiente, y a la contaminación del agua, del aire y el suelo; como un consumo excesivo en una parte del mundo empobrece a otros países y  produce desigualdades y explotación social.
Ahora que llegan las Navidades, donde se consume de manera excesiva y se generan muchos residuos, vimos la manera de ser más responsables, no solo consumiendo menos, (pues muchas cosas que compramos no las necesitamos, sino también aprendiendo a  reutilizar aquellas 'basurillas' que en principio tiramos, para hacer nuestras obras de arte personales y regalarlas a nuestras familias (REUTILIZAR)
También hablamos de la posibilidad de reparar los pequeños juguetes que se nos rompen, antes de comprar más, pues el consumo lleva a más contaminación.(REPARAR)


Hablamos con los niños, de que con VOLUNTAD, cualquier pequeña acción nuestra a favor de la naturaleza significa mucho, y no hay que dejar de ACTUAR y comprometerse con la madre Naturaleza. 
Como regalo os dejamos este precioso vídeo que nos impresionó a las voluntarias del huerto, y que además de mostrarnos un precioso Proyecto en Paragüay de construcción de instrumentos musicales con basuras, nos ha parecido interesante para mostraros, como el hombre puede con pequeños gestos ayudar a hacer el mundo un poco mejor para algunas personas. ¡Esperamos que os guste!

2 dic 2012

Consume de manera responsable

Las madres del huerto hemos preparados unos talleres para los niños del centro, sobre el desarrollo sostenible y el consumo responsable.

El ser humano ha vivido en la Tierra sin prestar atención a su equilibrio durante muchos años. Cada vez somos más habitantes, que consumimos muchos recursos sin pensar que estos son finitos, por eso tenemos que  parar este sistema económico consumista, que solo nos lleva a la destrucción y contaminación del mundo en que habitamos.
Con los niños hemos estado charlando sobre lo que significa el consumo responsable, y su importancia para preservar el medio ambiente, reducir las desigualdades y mantener la Tierra habitable. Les hemos explicado que existen otros hábitos de consumo respetuosos con el mundo en que vivimos y con los habitantes del planeta, y que ellos tienen que aprenderlos. Han salido temas tan interesantes como el trabajo infantil, exceso de basuras, o la biodegradación de las basuras, esto último les ha preocupado mucho.
Hemos recordado lo que representan cada una de las R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, a estas hemos añadido la R de Reparar. Nos parece importante que los niños aprendan que las cosas no se compran, se usan y simplemente se reciclan, también se pueden reparar, con esto te ahorras dinero y emitimos menos CO2 al aire y podemos aprender un montón.
Es urgente que todos nos pongamos manos a la obra en cuidar nuestro Planeta con pequeños grandes gestos. Nuestros alumnos han visto que con cosas sencillas puedes hacer bonitos regalos navideños sin gastar dinero y disfrutando mientras lo haces, y  además  ponemos nuestro granito de arena por hacer de nuestro mundo un mundo más sano y habitable.

Tras la charla, en la que todos han intervenido muy interesados, hemos trabajado en las decoraciones navideñas para nuestro árbol de Navidad ecológico por supuesto. Todo lo que estamos usando es reciclado y reutilizado. 
Con cápsulas de nesspreso han realizado unos bonitos móviles navideños que han colgado en el árbol de Navidad de nuestro huerto. ¡se lo han pasado pipa! y hemos aprendido muchísimo




El viernes que viene seguiremos con estos talleres donde todos estamos aprendiendo tanto. Gracias a tod@s.