19 oct 2010

RECICLAR ES VIDA

¡Y llegaron nuestras lombrices rojas de california!, estábamos tod@s nervios@s y expectantes, pero han llegado bien, las recibimos con los dos grupos de 3º y 2ºA, podéis ver las fotos.

A partir de ahora vamos a reciclar los restos orgánicos del comedor escolar en el huerto. ¡Sabíais que nuestras lombrices procesan los restos orgánicos, lo pasan por su tracto digestivo y excretan un buenísimo abono natural para el huerto en forma de humus!

Las lombrices son excelentes para el medio ambiente, pues transforman los restos de alimentos que desechamos y los devolvemos a la naturaleza sin acumular basuras, “Reciclar es vida”


Los niño@ alimentaron las lombrices con hojas secas, restos de comida, tierra del huerto y un poco de agua. Es importante que tenga suficiente humedad y una temperatura no superior a 40º.

Aprendieron muchísimo de las lombrices! Tod@s querían tocarlas, pero son invertebrados muy sensibles a la luz, respiran por medio de su piel y viven casi 5 años, sus excrementos contienen más nitrogeno, potasio, fosforo y calcio que el material orgánico que ingirieron.


Con la lombricultura se ayuda a mejorar la calidad del suelo de nuestro Planeta aportando humus a los suelos a veces muy castigados por explotaciones agrícolas, por el uso de fertilizantes artificiales o contaminados.

¡un excelente día de huerto, gracias a tod@s!

3 comentarios:

  1. Hola hortelanas, hola hortelanos!!
    Estoy alucinada con vuestra profesionalidad e iniciativas.
    Lo de la llegada de lombrices americanas a nuestro huerto, es ya total, pero también me llena de dudas que seguro nos despejaréis: ¿qué tienen de especial estas lombrices respecto de otras? ¿su voracidad, su tamaño? ¿cuántas se necesitan para un huerto del tamaño y producciòn del del cole? ¿comen todo tipo de restos orgánicos? ¿son convenientes para un huertito casero?
    en casa, os seguimos con gran interés.
    Un abrazo, eugenia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eugenia por tu interés, te cuento que estas lombrices como bien dices son más voraces que las nacionales, se adaptan bien a distintos climas, prolíficas y dóciles, mientras las alimentes bien te van trabajar mucho, descomponiendo todos los restos orgánicos que les proporciones.
    Nosotros hemos comprado 500 lombrices,y esperamos cuidarlas bien para que las familias que quieran puedan llevarse a casa y reciclar VIDA, en tres meses duplican la cantidad. No les gusta los cítricos, y los restos orgánicos que les echemos tienen que estar descompuestos de al menos 15 días, nunca carne ni pescado. En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo y come el equivalente a su peso diariamente. Evidentemente son excelentes para el huerto casero, plantas caseras y para no generar basuras en el hogar.
    ¡Me resulto curioso y olvide contarles a los niños que tienen 5 corazones y 6 pares de riñones!
    un saludo
    isabel

    ResponderEliminar
  3. Isabel, gracias por tus aclaraciones y por el enlace al vídeo sobre lombrices californianas. Muy ilustativo.
    Cuando se reproduzcan y si es posible, me gustaría llevarme a casa algunas lombrices. Ya hablaremos porque veo que se requiere un cubo especial de 'pisos'. Besitos, Eugenia

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir tus opiniones