8 mar 2011

Rotación y asociación de cultivos

Otro viernes lluvioso que no nos dejó trabajar en nuestro huerto, aunque siempre tenemos cosas que hacer.

Los alumn@s de 5º estuvieron preparando semilleros de tomates, pimientos y cebollas para tener plantulas en unos meses para el terreno de asiento. También repicaron de semillero a maceta otras hortalizas del invernadero.

Aprovechamos el trabajo para recordarles la importancia que tiene para un Huerto ecológico la rotación de cultivos, esto es cambiar cada año los cultivos de bancal para prevenir plagas y evitar agotar nuestro suelo. Cada familia de hortalizas toma de la tierra un nutriente diferente, por eso es fundamental variar. El año pasado tuvimos unos estupendos tomates gracias a que en este bancal antes habíamos antes cultivado habas, que aportaron mucho nitrógeno a la tierra, que los tomates aprovecharon.


Aqui encontraréis información sobre el tema y mucho más, leed http://www.asociaciongrama.org/documentacion/manuales/manualGRAMAHUERTO.pdf

En cuanto a la Asociación de cultivos le contamos a los niñ@s el beneficio para las plantas de asociar en un bancal varias hortalizas ¿qué beneficios? pues un mejor y mayor crecimiento de la planta, también se evitan enfermedades y plagas. Por ejemplo se asocian bien tomate+ajo+cebolla. O también zanahoria+puerro+cebolla. Más información en el documento que os he adjuntado.

Gracias a tod@s por vuestro trabajo un viernes más!

1 comentario:

  1. Que me he enterado que vais a contar la experiencia de 'El huerto del Pinar Prados' en la Universidad...Enhorabuena!!
    Me parece muy importante que se conozca esta maravillosa labor, que los propios alumnos sean 'maestros por un día' y expliquen lo que es un compost, lo voraces que son las californianas rojas que cada día se dan un festín con las sobras de la cocina, o cuándo y cómo hay que sembrar zanahorias...
    Muchas instituciones 'mayores' pueden y deben aprender a cuidar también de nuestro entorno.
    Ojalá sea el principio de una colaboración interescolar!!
    Seguiré atenta este blogg con las noticias y fotos de ese día.
    Muchas gracias y felicidades, hortelanas!!

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir tus opiniones