29 ene 2011

Aprendemos a semillar

Los alumn@s de 2º hoy han semillados berenjenas, lombardas, puerros, guisantes y coles. Han aprendido cómo hacerlo y se han llevado cada curso un semillero a su clase donde las cuidaran e irán viendo como crecen las plantas. En el aula también estarán protegidas del frío invernal hasta el momento de llevarlas al terreno de asiento en nuestro huerto.
Buen trabajo chic@s.

Nos ha dado tiempo a contar un cuento, Un puñado de semillas de ediciones Ekaré,en el que hemos visto la importancia que tienen los huertos para los niños de otros países como medio de supervivencia y para salir de la pobreza. ¡han estado muy atentos!

Los más pequeños del cole, los de infantil 3 años han plantado un haba en un vasito de yogur que han utilizado como macetita ¡tenemos que reciclar lo que podamos! Hemos trabajado dentro de su aula pues ha sido un día muy lluvioso en Pozuelo, ¡ahora a cuidar de la plantita chic@s!

¡Un viernes más en el cole de contacto con la naturaleza!

21 ene 2011

Jardín vertical

El frio ha sido hoy intenso en Madrid, nuestro huerto estaba helado, así que hemos decidido hacer nuestro jardín vertical en el interior.

Los alumn@s de 3º de primaria han montado las cajas que nos han dado en el Aula de Medio Ambiente, la han forrado con una capa de fieltro y rellenado con tierra enriquecida. Luego han plantado aromáticas y alguna planta de flor. Cada clase trabajará su propia caja y las montaremos unas encima de otras para tapizar una pared de "verde" en nuestro cole. Tendremos un entorno escolar más bonito y contribuiremos a que el aire sea más puro y limpio.

Otros niñ@s han estado "recolectando" el humus de lombriz para abonar la tierra de nuestros bancales. Ahora solo tenemos sembrados ajos, acelgas, espinacas y zanahorias, éstas últimas protegidas de las heladas. También fresas que son muy duras.

A los niñ@s les encanta cuidar de las lombrices y echarles los restos de comida. Están aprendiendo la importante labor de nuestras "pequeñas amigas"

L@s peques de 4 años, han aprendido mucho sobre las plantas, y se han llevado a su clase su macetita sembrada con habas.

¡Como cada viernes estamos encantadas de teneros en el Huerto del cole!

16 ene 2011

El huerto en Enero

Estamos en el momento de preparar nuestro huerto para cuando llegue mejor tiempo. Por eso los alumn@s de 5º este viernes han estado repicando lechugas, acelgas, puerros, coles y espinacas que teniamos en semilleros. En cuanto acaben las heladas y se seque un poco la tierra aprovecharemos para llevar todas estas plantas al terreno de asiento.

También estamos subiendo los bancales con ramas de mimbre entrelazadas para echar más tierra para nuestro cultivos, mirad que bonito están quedando.

Los más pequeños de 5 años, ha aprendido el proceso de semillado y han semillado ellos mismos en macetitas judías verdes ¡ a ver si las cuidan bien en clase y pronto podemos llevarlas al huerto!

Durante el recreo las madres hemos estado preparando una nueva lombricompostera para nuestras lombrices, que crecen y se reproducen estupendamente. Hemos recogido nuestro primer humus de lombriz para enriquecer nuestra tierra con el mejor abono y además producido con los restos orgánicos sobrantes del comedor escolar.

¡Gracias chic@s comenzamos el año con ganas!