20 mar 2011

Acelgas, cebollas, y remolacha.

¡Estupendo día de huerto este viernes!, tanto por el soleado día que disfrutamos, como por el fantástico trabajo de los niñ@s.

Las madres monitoras estamos muy orgullosas de los grupos que nos acompañaron pues trabajaron tanto las tareas hortelanas como el trabajo en equipo de manera excepcional: se ayudaron mutuamente con mucha complicidad, se explicaron tareas los un@s a los otr@s sin intervención de las monitoras, tod@s sabían lo que tenían que hacer.


Los chaval@s de 3ºA,3ºB y 2ºB terminaron de rellenar los bancales con tierra, también prepararon el terreno y plantaron lechugas, cebollas y remolacha de nuestro invernadero, que ellos semillaron hace unos meses.



Una curiosidad: la cebolla es originaria de Asia, de ahí llego a Egipto donde se convirtió en uno de los alimentos principales de los esclavos que construían las Pirámides


Estrenamos unos carteles que hicieron los alumn@s de 5º ¡bonitos verdad!

También plantaron semillas de guisantes junto a la valla ya que son trepadoras, echaron a la tierra un poco de humus de lombriz para que crezcan sanos y fuertes ¡esperamos que también muy sabrosos!
i
Otr@s cuidaron de que las lombrices tuvieran la humedad y restos orgánicos que necesitan

Gracias a tod@s por vuestro trabajo ¡Hoy hemos aprendido un montón !

13 mar 2011

Trabajo cooperativo

¡Por fin llegó la tierra que esperábamos para nuestro huerto!

Como veis en las fotos hemos decidido subir los bancales de nuestro huerto para que nuestras hortalizas disfruten de un mejor asentamiento. Un bancal con madera que nos ha regalado Rosa, otro con ramas de mimbreras entrelazadas cual cesta, y por último otro con botellas rellenas con arena ¡idea de Cana!

Tod@s trabajaron estupendamente en equipo, mientras un@s cargaban las botellas con tierra, otr@s trasladaban cubos de tierra a el huerto.

Y otr@s repartían la tierra en cada bancal.

Hasta tuvimos tiempo para que algun@s niñ@s pudieran plantar unas lechugas que teníamos en el invernadero y que necesitaban su huequito ya en el huerto.


¡Gracias a los alumn@s de 4º y 5º por su gran esfuerzo y cooperación en este duro trabajo!

También gracias a Ángel, padre de Sonia, que de visita desde Paragüay a España, nos ha hecho una estupenda lombricompostera con dos palés reciclados de madera. ¡que chulo ha quedado el nuevo hogar de nuestras lombrices!
¡Hasta el próximo viernes que trabajaran los alumn@ de 3º y 2º!

8 mar 2011

Rotación y asociación de cultivos

Otro viernes lluvioso que no nos dejó trabajar en nuestro huerto, aunque siempre tenemos cosas que hacer.

Los alumn@s de 5º estuvieron preparando semilleros de tomates, pimientos y cebollas para tener plantulas en unos meses para el terreno de asiento. También repicaron de semillero a maceta otras hortalizas del invernadero.

Aprovechamos el trabajo para recordarles la importancia que tiene para un Huerto ecológico la rotación de cultivos, esto es cambiar cada año los cultivos de bancal para prevenir plagas y evitar agotar nuestro suelo. Cada familia de hortalizas toma de la tierra un nutriente diferente, por eso es fundamental variar. El año pasado tuvimos unos estupendos tomates gracias a que en este bancal antes habíamos antes cultivado habas, que aportaron mucho nitrógeno a la tierra, que los tomates aprovecharon.


Aqui encontraréis información sobre el tema y mucho más, leed http://www.asociaciongrama.org/documentacion/manuales/manualGRAMAHUERTO.pdf

En cuanto a la Asociación de cultivos le contamos a los niñ@s el beneficio para las plantas de asociar en un bancal varias hortalizas ¿qué beneficios? pues un mejor y mayor crecimiento de la planta, también se evitan enfermedades y plagas. Por ejemplo se asocian bien tomate+ajo+cebolla. O también zanahoria+puerro+cebolla. Más información en el documento que os he adjuntado.

Gracias a tod@s por vuestro trabajo un viernes más!