Este viernes las madres del huerto hemos experimentado gratamente con una cocina solar en un taller para los alumn@s de 4º de primaria, y os preguntaréis que tiene que ver esto con nuestro huerto, pues bien, ya sábeis que somos Ecoescuela y que lo que intentamos transmitir a los niñ@s es la necesidad de cuidar de nuestro entorno y que aprendan que existen energías limpias y sostenibles con el medio ambiente, por eso gracias a Victor de la Asociación Aski Altai de Cooperación internacional http://www.askialtai.com/ hemos podido cocinar verduras, además de una sabrosa fondue de frutas con chocolate con ésta Cocina solar que amablemente nos han prestado al Colegio, y solo con la energía del SOL.
¡que rico estaba todo!
El sol es una energía limpia, renovable y gratuíta.
Este tipo de cocina capta la radiación solar a través de la reflexión elevada en una parábola de aluminio, la concentra y la conserva.
Uno de cada 3 habitantes del mundo cocina con leña, con esta cocina se evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, no se utiliza leña con lo que evitamos la deforestación de nuestros bosques, en muchos países no desarrollados se está intentando introducir como energía altenativa y también como herramienta de solidaridad, es lo que hace Aski Altai que enseñan y acerca la cocina solar (gracias a la solidaridad de sus socios) y su uso a pueblos de Bolivia donde los niños a veces tienen que caminar entre 3 a 6 horas en busca de leña y no pueden ir al colegio. Comprometen a la Comunidad con el Medio ambiente y a la vez evitan accidentes y enfermedades producidas por la utilizacion de cocinas de leña en el interior de los hogares. Se está introduciendo en Hospitales de países no desarrollados para desinfección y producción de agua potable.
Existen modelos de cocinas solares fáciles de construir y de transportar a lugares de díficil acceso, por eso se empieza a usar en campos de refugiados, donde también les enseñan como fabricarlas ellos mismos. Os invito a que junto con vuestros hijos investiguéis sobre ésta maravillosa forma de cocinar limpia, solidaria y sostenible con el medio ambiente.
¡Cuidemos nuestro planeta!
Los pequeñ@s de 5 años se acercaron también al Huerto para ver como crecen nuestras patatas, cebollas, lombardas.... y cosecharon cebollas y rabanitos ¡que bien huelen las tomateras! aunque hemos descubierto que alguna tiene pulgón, como somos un huerto ecólogico intentaremos acabar con este problema de una forma natural.
¡Gracias a tod@s hemos aprendido un montón!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!! las madres siempre tenemos mil cosas para hacer y encima, Maestras Hortelanas. Gracias por todo el tiempo y dedicación que aportais a cada niño y a nuestro colegio, una vez más felicidades!!!...Familia Nogales Gutiérrez
ResponderEliminaros envio un sobresaliente con Mención Honorífica para estas mamas que abandonan un monton de cosas, clases, casas, gimnasios, etc para dedicar a nuestros niños un trabajo 10. Enhorabuena y muchas gracias. Nieves Cuevas
ResponderEliminarChicas, enhorabuena por vuestros logros y muchas gracias de parte de nuestros hijos y sobre todo de parte de nosotros sus padres por vuestra dedicacion vuestro cariño y vuestras enseñanzas.
ResponderEliminarAngeles y Manuel