2 jun 2009

"Pon el sol en tus platos"


Este viernes las madres del huerto hemos experimentado gratamente con una cocina solar en un taller para los alumn@s de 4º de primaria, y os preguntaréis que tiene que ver esto con nuestro huerto, pues bien, ya sábeis que somos Ecoescuela y que lo que intentamos transmitir a los niñ@s es la necesidad de cuidar de nuestro entorno y que aprendan que existen energías limpias y sostenibles con el medio ambiente, por eso gracias a Victor de la Asociación Aski Altai de Cooperación internacional http://www.askialtai.com/ hemos podido cocinar verduras, además de una sabrosa fondue de frutas con chocolate con ésta Cocina solar que amablemente nos han prestado al Colegio, y solo con la energía del SOL.

¡que rico estaba todo!

El sol es una energía limpia, renovable y gratuíta.



Este tipo de cocina capta la radiación solar a través de la reflexión elevada en una parábola de aluminio, la concentra y la conserva.

Uno de cada 3 habitantes del mundo cocina con leña, con esta cocina se evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, no se utiliza leña con lo que evitamos la deforestación de nuestros bosques, en muchos países no desarrollados se está intentando introducir como energía altenativa y también como herramienta de solidaridad, es lo que hace Aski Altai que enseñan y acerca la cocina solar (gracias a la solidaridad de sus socios) y su uso a pueblos de Bolivia donde los niños a veces tienen que caminar entre 3 a 6 horas en busca de leña y no pueden ir al colegio. Comprometen a la Comunidad con el Medio ambiente y a la vez evitan accidentes y enfermedades producidas por la utilizacion de cocinas de leña en el interior de los hogares. Se está introduciendo en Hospitales de países no desarrollados para desinfección y producción de agua potable.

Existen modelos de cocinas solares fáciles de construir y de transportar a lugares de díficil acceso, por eso se empieza a usar en campos de refugiados, donde también les enseñan como fabricarlas ellos mismos. Os invito a que junto con vuestros hijos investiguéis sobre ésta maravillosa forma de cocinar limpia, solidaria y sostenible con el medio ambiente.




¡Cuidemos nuestro planeta!


Los pequeñ@s de 5 años se acercaron también al Huerto para ver como crecen nuestras patatas, cebollas, lombardas.... y cosecharon cebollas y rabanitos ¡que bien huelen las tomateras! aunque hemos descubierto que alguna tiene pulgón, como somos un huerto ecólogico intentaremos acabar con este problema de una forma natural.



¡Gracias a tod@s hemos aprendido un montón!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!!! las madres siempre tenemos mil cosas para hacer y encima, Maestras Hortelanas. Gracias por todo el tiempo y dedicación que aportais a cada niño y a nuestro colegio, una vez más felicidades!!!...Familia Nogales Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. os envio un sobresaliente con Mención Honorífica para estas mamas que abandonan un monton de cosas, clases, casas, gimnasios, etc para dedicar a nuestros niños un trabajo 10. Enhorabuena y muchas gracias. Nieves Cuevas

    ResponderEliminar
  4. Chicas, enhorabuena por vuestros logros y muchas gracias de parte de nuestros hijos y sobre todo de parte de nosotros sus padres por vuestra dedicacion vuestro cariño y vuestras enseñanzas.
    Angeles y Manuel

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir tus opiniones