23 oct 2009

La amistad de los cultivos

Hoy los niñ@s de 1ºA y 1ºB nos han traído acelgas de su visita al Aula de medio ambiente de Pozuelo, que han plantado en el huerto bajo un plástico, para que las raíces estén protegidas del frio ¡gracias chicos!
Nos han regalado también un espantapájaros que hará compañía a nuestra espantapájaras, y nos han contado muchísimas cosas que allí aprendieron y que nos ayudarán a tener un huerto más bonito y sano.

Hemos observado cómo crecen en el invernadero todos los semilleros que han hecho los compañer@s de otros cursos y repasado los tipos de hortalizas que tenemos en nuestro huerto: de hojas, como la acelga; de flor-fruto como las berenjenas y los pimientos, y de raíz como las patatas, de las que han recogido unas cuantas.

Tras el recreo 2ºB ha prestado mucha atención a las explicaciones acerca de las asociaciones de plantas de nuestro huerto ecológico, ¿qué es esto? Pues la "amistad" que tienen unas plantas con otras y que beneficia su crecimiento y salud, por ejemplo los tomates y las cebollas son buenas amigas, por eso las plantamos cerca, ya que la cebolla con su olor aleja insectos perjudiciales para el tomate. También se quieren mucho la espinaca y la col, el ajo y la fresa, el perejil y el tomate. La asociación de plantas es una práctica normal en la agricultura ecológica.

Luego han semillado habas y guisantes que previamente habíamos pre germinado en agua, se las han llevado a clase para cuidarlas y observar su crecimiento, cuando hayan crecido suficiente las traerán al terreno de asiento. ¡Buen trabajo!


Un día más de huerto productivo, gracias a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus opiniones