23 oct 2009

La amistad de los cultivos

Hoy los niñ@s de 1ºA y 1ºB nos han traído acelgas de su visita al Aula de medio ambiente de Pozuelo, que han plantado en el huerto bajo un plástico, para que las raíces estén protegidas del frio ¡gracias chicos!
Nos han regalado también un espantapájaros que hará compañía a nuestra espantapájaras, y nos han contado muchísimas cosas que allí aprendieron y que nos ayudarán a tener un huerto más bonito y sano.

Hemos observado cómo crecen en el invernadero todos los semilleros que han hecho los compañer@s de otros cursos y repasado los tipos de hortalizas que tenemos en nuestro huerto: de hojas, como la acelga; de flor-fruto como las berenjenas y los pimientos, y de raíz como las patatas, de las que han recogido unas cuantas.

Tras el recreo 2ºB ha prestado mucha atención a las explicaciones acerca de las asociaciones de plantas de nuestro huerto ecológico, ¿qué es esto? Pues la "amistad" que tienen unas plantas con otras y que beneficia su crecimiento y salud, por ejemplo los tomates y las cebollas son buenas amigas, por eso las plantamos cerca, ya que la cebolla con su olor aleja insectos perjudiciales para el tomate. También se quieren mucho la espinaca y la col, el ajo y la fresa, el perejil y el tomate. La asociación de plantas es una práctica normal en la agricultura ecológica.

Luego han semillado habas y guisantes que previamente habíamos pre germinado en agua, se las han llevado a clase para cuidarlas y observar su crecimiento, cuando hayan crecido suficiente las traerán al terreno de asiento. ¡Buen trabajo!


Un día más de huerto productivo, gracias a tod@s.

20 oct 2009

Vegetable garden

Este viernes la clase de 2ºA ha tenido una clase de huerto (vegetable garden) en inglés ¡que suerte!

No solo hemos aprendido a cultivar habas (broad bean) sino que Beatriz, mama de Eliot, se ha ofrecido a enseñarles las hortalizas (vegetable) de nuestro vegetable garden in English.
¡Gracias Beatriz!

Nuestro huerto pretende ser un recurso más del Centro y hoy hemos querido demostrarlo.
Los cursos de 3º prepararon la tierra para la plantación de habas (beans) y limpiaron todas las hojas caídas de una manera divertida ya que Rosa trajo un soplador, ¡tod@s querían probar!, después rastrillaron todo nuestro Vegetable garden ¡ha quedado limpísimo!


También plantamos pequeñas lechugas (letucce) y tapamos sus raíces (roots) con un plástico negro para conservarlas del frío.

Otros vegetables de nuestro Vegetable garden para recordar: Onion (cebolla), leek (puerro), aubergine (berenjena), potato (patata), tomato (tomate), cucumber (pepino)

¡Un gran día para tod@s!

Rabanitos y semillas de puerros


Este viernes pasaron por el huerto del cole tres cursos, los dos 4º y 5º B, tod@s con ganas de trabajar al aire libre. Como la tierra a cultivar estaba mojada estuvimos haciendo semilleros de puerros, espinacas y cebolla. Los niñ@s sacaron las semillas de nuestros propios puerros cultivados que dejamos llegar a flor. Fue un trabajo delicado pues las semillas eran muy pequeñas, pero a la vez muy gratificante al saber que nuestro huerto consigue autoabastecerse de semillas. ¡gran trabajo chic@s!


Otros chic@s limpiaron el huerto, movieron la tierra a cultivar para airearla y observaron como crecen las berenjenas y los pepinos. También vimos como crecen los rabanitos que plantaron los alumnos de 6º que pronto estarán listos para comer.

A los alumn@s de 4º les lanzamos un reto y es que buscarán (en Internet o con sus recursos) un remedio natural para el pulgón y la hormiga que ha colonizado nuestras berenjenas. De momento solo Manuel Sánchez de 4º A nos ha dado una respuesta: contra las hormigas utilizar la nicotina de las colillas en remojo, también colocar el limon alrededor de las plantas. ¡gracias Manuel! lo intentaremos


¡Gracias a tod@s!

8 oct 2009

Bienvenid@s al huerto del cole

De nuevo el huerto del cole comienza su andadura hortelana con mucha ilusión


El riego autómatico ha funcionado durante el verano, pero nuestro huerto no ha recibido los cuidados necesarios ya que tod@s disfrutabamos de nuestras vacaciones, así que nos lo hemos encontrado lleno de hierbas espóntaneas mezcladas con siembra de melones, calabazas, sandías
y muchísimos y ricos pepinos que tapizaban todo el suelo.

También alguna lombarda, unos pocos tomates. Las coles estaban llenas de unos pequeños insectos que se han dado un buen atracón, pero los niños con paciencia han ido quitándolos uno a uno, mirad:

¡Recordad que somos un huerto ecólogico y nunca utilizamos productos químicos!

Nuestras berenjenas han intentado crecer entre hormigas y pulgones que las han colonizado. ¡habrá que buscar remedios naturales!




Pero bueno ya el viernes pasado, los alumn@s de 6º y las madres voluntarias limpiamos todas las hierbas espóntaneas, recogimos muchas patatas, semillamos puerro, remolacha y espinacas, Aún queda mucho trabajo que hacer pero también muchos viernes que dedicar a nuestro pequeño gran huerto.

Ahí van algunas fotos más.


Gracias a tod@s