17 oct 2013

¡Aquí estamos de nuevo!

Queridos hortelanos del colegio Pinar Prados las madres del huerto os damos de nuevo la bienvenida con mucha ilusión a esta actividad de nuestro centro, que como sabéis realizamos de manera voluntaria y en horario escolar cada viernes del curso escolar. Aquí os dejamos unas fotos del trabajo realizado por los chavales de 4º de primaria, 3º de primaria y 6º de primaria durante estos días de Septiembre y Octubre


Limpiando bancal y abonando
Todos los cursos que han pasado durante estos días han visto los cultivos de verano que hemos tenido, que aunque no han sido muy abundantes este verano por razones varias, nos han dado la oportunidad de probar una sabrosa muestra de tomates cherrys, unas fresas de sabor espectacular, pepinos, pequeñas calabazas, acelgas, zanahorias......
 
El pepino quería escaparse del huerto
Con todos los chavales hemos hablado de lo que significa tener un huerto ecológico y los cuidados naturales que necesita, lo que significa para la alimentación natural y para vivir en un mundo sostenible.

Que lindos pimientos rojos

También tenemos fauna en nuestro huerto
También cosechamos estos días pepinos, calabazas, lechugas, ajos, diferentes tipos de tomates, zanahorias.
Hemos semillado para tener plantulas para el invierno, hemos plantado lechugas, habas, ajos... en fin el otoño se nos ha echado encima y tenemos muchísimo trabajo que hacer. 


Plantaron lechugas


Una tomatera entre fresas, siempre experimentamos.

Se llevaron su planta de fresa

Nuestras fresas están tan frondosas que hemos dado una clase sobre ellas, hablamos de la reproducción vegetativa de las fresas, que extienden sus tallos rastreros en todas direcciones y donde tocan tierra emiten raíces adventicias. Cuando estas raíces están desarrolladas separamos el trozo y conseguimos una nueva planta. 

Esta forma de  reproducción recibe el nombre de multiplicación por estolones. Aprendimos cosas muy interesantes sobre esta planta, y además todos los niños que pasaron por el huerto se pudieron llevar su pequeña planta de fresa para casa. ¡Ya sabéis cómo cuidarla!

Plantando habas



Este viernes los más pequeños del cole, los niños de infantil nos visitaran en el huerto del cole, ¡que emoción! Gracias de nuevo a niños, profes y sobre todo a las madres que se han incorporado este año para que este proyecto ilusionante siga adelante.


4 comentarios:

  1. Que bien, éste año habéis empezado fuerte!
    Gracias a todos. Es emocionante ver vuestro esfuerzo.
    Y los niños, como han crecido en tres meses!
    Un besazo a toda esa pequeña comunidad verde.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valle! por acá te echamos mucho de menos. Un abrazao

    ResponderEliminar
  3. Gusto en veros y leeros. Soy Mª Carmen y estaba deseosa que empezarais a publicar, como estoy deseando ver fotos de mis alumnos. I miss them!!
    Os deseo lo mejor para este nuevo curso.
    El huerto está precioso, me imagino que al natural... será una pasada.
    Recuerdos para las mamis hortelanas.
    Un beso,
    Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mari Carmen, por aquí echamos de menos tu presencia y tu compromiso con este proyecto de tod@s. Muchos besos

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir tus opiniones