31 mar. 2014

Urtica dioica o Urtica urens

Las voluntarias fuimos al arroyo a coger ortiga, pero con guantes claro!
Este viernes hemos dado una clase 'magistral' de la Urtica dioica o Urtica urens, ¡ay madre!, no os preocupéis es llana y simplemente la ortiga común. Me diréis que para que vale la ortiga además de para que de vez en cuando nos 'pique' cuando paseamos por el campo. Pues claramente tiene unas propiedades estupendas para la huerta ecológica, posee  un alto contenido en nitrógeno, y puede utilizarse como abono natural liquido. También tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que puede ser utilizado como pesticida orgánico.
Preparando el macerado de ortiga
Para la realización del preparado de ortiga, necesitaremos:
20 gramos de ortiga seca (o 100 gramos de ortiga fresca)
1 litro de agua.
Lo primero que debemos hacer es macerar la ortiga, luego agregarla al agua y revolver. Esta mezcla debemos revolverla todos los días y dejarla fermentar por una a dos semanas, o hasta que deje de formar burbujas. Una vez listo, debemos disolver la mezcla en una proporción de 1 litro de caldo por cada 20 litros de agua para aplicarlo como abono natural. Este puede ser usado sobre el suelo o el follaje y preferentemente durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.
Si queremos realizar un pesticida de ortiga debemos disolver 1 litro de mezcla en 10 litros de agua. El mejor momento para la aplicación de este pesticida es durante las primeras horas de la mañana.

Nos va a venir estupendo para nuestras habas, pues aún no ha crecido el fruto y ya tenemos el molestoso pulgón.
Fue una mañana muy provechosa, vinieron grupos muy dispuesto a trabajar y aprender (5º y 2º). Con ellos semillamos curcubitaceas, o lo que es lo mismo, calabacines, pepinos, calabaza...para preparar nuestros semilleros de cara a los cultivos de primavera.
Los pequeños de 2º cosecharon unas ricas lechugas de uno de nuestros bancales, como no había para todos, hicimos un concurso de preguntas y respuestas sobre el huerto del cole y sus hortalizas, y la verdad es que los niños saben más de lo que creemos,fue realmente divertido!
El bancal de las fresas está tapizado y rebosa de plantas, por lo que decidimos  sacar plantitas para los niños que trabajaron tan bien este viernes. Todos se llevaron su macetita en un vaso de yogur reciclado, ya sabéis que reutilizamos todo en el huerto del cole.
Semillando calabacines, pepinos...
Preparando sus macetitas de fresa

Les explicamos como se reproducen las fresas

Fresas en flor

Felices con sus lechugas

Un lechugino entre lechugas :)
Estupenda mañana la del viernes, disfrutamos muchísimo, gracias a todos por vuestra implicación y buen hacer. Nos vemos on Friday :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus opiniones